miércoles, 18 de febrero de 2009

CARCINOGENESIS

El proceso de carcinogénesis comienza cuando se produce una exposición a un agente carcinogénico, proceso denominado iniciación.
Este primer paso no supone nada más que el inicio del proceso, e implica la presencia de un daño latente, que si no viene seguido de los pasos posteriores no da lugar a ningún crecimiento celular anormal.
El paso siguiente se produce cuando interviene un segundo agente, que estimula la manifestación del daño inicial y desemboca en la aparición de un tumor detectable.
Esta segunda fase del proceso se denomina promoción. Finalmente, ocurrirá la división y multiplicación de estas células, que incluye los restantes estadios del desarrollo de una neoplasia, y que se denomina progresión.

Existe por tanto la posibilidad de que tras ocurrir la iniciación, otros factores actúen en una segunda
fase modulando el proceso de carcinogénesis, habiéndose comprobado que factores como:
-el consumode tabaco y de alcohol
-factores nutricionales
-ocupacionales y ambientales, puedan
promover el proceso iniciado por otro factor de riesgo (iniciador).

Hay factores de riesgo de cáncer que se consideran iniciadores, es decir, con capacidad de iniciar el proceso de carcinogénesis. Sin embargo, otros factores únicamente se consideran promotores o progresores, es decir, no tienen
capacidad de iniciar el proceso de transformación neoplásica, pero son capaces de inducir la promoción
o la progresión.
Algunos factores de riesgo, como es el caso de las radiaciones ionizantes, pueden actuar en todos los pasos.
Por otro lado, es importante tener en cuenta al hablar de prevención del cáncer, que también hay agentes,
como el selenio o los retinoides, que son capaces de suprimir la transformación generada por un
agente inicial

martes, 10 de febrero de 2009

CANCER DE RECTO





El cáncer del recto es una enfermedad por la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos del recto.





El recto forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo extrae y procesa los nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y guarda los desechos hasta que sean expulsados del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. Los últimos 2 metros de intestino se denominan intestino grueso o colon, mientras que las últimas 15 cm constituyen el recto y el conducto anal. El conducto anal termina en el ano (abertura del recto a la parte exterior del cuerpo).









La edad y los antecedentes familiares pueden afectar el riesgo de cáncer del recto.




FACTORES DE RIESGO



-Tener 40 años de edad o más.
-Padecer de ciertas afecciones hereditarias, como poliposis adenomatosa familiar (PAF) y cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH o síndrome de Lynch).




Tener un antecedente personal de uno de los siguientes trastornos:
-Cáncer colorrectal.
-Pólipos en el colon o el recto.
-Cáncer de ovario, endometrio o mama.
-Tener uno de los padres, hermanos o hijo con cáncer colorrectal o pólipos.
-Los signos posibles de cáncer del recto incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces.
-Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer del recto. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.







SIGNOS Y SINTOMAS



-Cambio en los hábitos de defecacion.
-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Sentir que el intestino no se vacía completamente.
-Heces que son más delgadas o tienen una forma distinta.
-Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro.
-Incomodidad abdominal en general (dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, llenura o calambres).
-Cambio en el apetito.
-Pérdida de peso sin razón aparente.
-Sensación de mucho cansancio.




Para detectar diagnosticar el cáncer del recto, se incluyen las siguientes:




Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como sus antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.




Examen digital del recto (EDR): El médico inserta un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual. En las mujeres, también se puede examinar la vagina.




Proctoscopia: examen del recto mediante un proctoscopio que se inserta en el recto. Un proctoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.




Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar bajo un microscopio si hay signos de cáncer




Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Se puede analizar el tejido que se extrae del tumor durante la biopsia si es probable que el paciente tenga una mutación genética que causa CCSPH.



Esto puede ayudar a planificar el tratamiento. Se pueden usar las siguientes pruebas:
Prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RCP-TI): prueba de laboratorio en la que se estudian las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas para verificar si hay ciertos cambios en la estructura o función de los genes.




Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.




Antígeno carcioembrionario (CEA): prueba mediante la que se mide la concentración de CEA en la sangre. Tanto las células cancerosas como las células normales liberan CEA en la sangre. Cuando se encuentra cantidades más altas que las normales, puede ser una indicación de cáncer del recto u otras afecciones.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones del tratamiento dependen de:
El estadio del cáncer (si afectó solamente el revestimiento interior del recto, si afecta todo el recto o se diseminó hasta los ganglios linfáticos, los órganos cercanos u otras partes del cuerpo).
-Si el tumor se diseminó hacia la pared del intestino o a través de ella.
-Si el cáncer se encuentra en el recto.
-Si el intestino está bloqueado o tiene un orificio.
-Si se puede extirpar todo el tumor mediante cirugía.
-La salud en general del paciente.
Si el cáncer se acaba de diagnosticar o recidivó (volvió).




Una vez diagnosticado el cáncer del recto, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado adentro del recto a hasta otras partes del cuerpo.




El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del recto o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se reúne durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar en el proceso de estadificación:




Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.




Gammagrafía por TC (gammagrafía por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.




IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).




Ecografía endoscópica (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio o una sonda rígida en el cuerpo a través del recto. El endoscopio o la sonda tiene una luz y una lente para observar. Se usa un dispositivo en el extremo para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.




Gammagrafía con TEP (gammagrafía con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El gammágrafo TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.




Prueba de antígeno carcioembrionario (CEA): prueba mediante la que se mide la concentración de ACE en la sangre. Tanto las células cancerosas como las células normales liberan ACE en la sangre. Cuando se encuentra cantidades más altas que las normales, puede ser una indicación de cáncer del recto u otras afecciones.




El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
-A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
-A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
-A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.




Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro (secundario) tumor. Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.










Según el cáncer del recto evoluciona del estadio 0 al IV, las células cancerosas penetran las capas que forman la pared del recto y se diseminan hacia los ganglios linfáticos y otros órganos.





En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del recto. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.





En el estadio I, el cáncer se ha formado y se ha diseminado más allá del recubrimiento superior del recto hasta la segunda y tercera capa, y compromete la pared interior del recto, pero no se ha diseminado hasta la pared exterior del recto ni fuera del recto. El cáncer del recto en estadio I también se llama de cáncer rectal Dukes A.





En el estadio II, el cáncer se ha diseminado fuera del recto a tejidos circundantes, pero no se ha extendido a los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.) El cáncer del recto en estadio II también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes B.

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El cáncer del recto en estadio III también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes C.

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, tales como el hígado, los pulmones o los ovarios. El cáncer del recto en estadio IV también se conoce con el nombre de cáncer rectal Dukes D.







Por la anatomia de la zona es muchas veces necersario la utilizacion de sutura mecanicas como se muestra enel siguiente esquema







  • REFLECCIONES

  • El cancer del tercio proximal es tratado como colon, no es necesario la Diseccion del Meso.
  • El problema radica en tercio medio e inferior, nada reemplaza una buena diseccion del meso, pero de no ser asi la adyuvancia es mandatoria.
  • La neoadyuvancia en dosis cortas de 2500 de 5 dias quita la oportunidad del efecto en el tiempo como sucede en dosis standar de 4500
  • No existe compromiso linfatico por debajo del elevador del ano.
  • Tumores mucinosos, anillo de sello no responden bien
  • Neoadyuvancia es el standar para t2 en adelante por su efecto downstate, downsize, esterilizando la zona ganlionar.
  • Cobalto y lineal iguales efectos en la enfermedad pero diferentes efectos secundarios.
  • Reirraadiar es controvertido, reqt es factible pero con otro esquema( no 5fu) y de inicio se predice la respuesta.
  • Si es metastasico de inicio asociar anticuerpomonoclonal mas qt.
  • Minimo 12 ganglios en colon y 7 si es irradiado.
  • Tacto rectal da la fijacion a prostata, hueso, pelvis, lateral, el 50 % esta al alcance.
  • La rt puede dejar incontinente
  • La neoad es para volver resecable o disminuir radicalidad

LINFOMA NO HODGKIN


El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:


-Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.


-Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la regresan al torrente sanguíneo.


-Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.


-Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena células y destruye glóbulos viejos. Está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.


-Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.


-Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte detrás de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.


-Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas


La edad, el sexo y un sistema inmunológico debilitado pueden afectar el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin en la vida adulta.

Los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin:
-Tener edad avanzada, ser varón o de raza blanca.
-Padecer una de las siguientes afecciones médicas:
-Una afección inmunológica heredada (por ejemplo, hipogammaglobulinemia o síndrome de Wiskott-Aldrich).
-Una enfermedad autoinmune (por ejemplo, artritis reumatoide, psoriasis, o el síndrome de Sjögren).
-VIH/SIDA.
-Virus linfotrópico T humano tipo I o virus de Epstein-Barr.
-Antecedentes de infección por Helicobacter pylori.
-tomar medicación inmunodepresora después de un trasplante de órganos.
-Estar expuesto a ciertos plaguicidas.
-Régimen alimentario con alto contenido de carnes y grasas.
-Tratamiento anterior por linfoma de Hodgkin.
-Los signos posibles del linfoma no Hodgkin en adultos incluyen fiebre, sudores, fatiga y pérdida de peso.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma no Hodgkin en adultos. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.


SIGNOS Y SINTOMAS

-Hinchazón sin dolor en los ganglios linfáticos del cuello, la axila, la ingle o el estómago.
-Fiebre sin razón aparente.
-Sudores nocturnos abundantes.
-Sentirse muy cansado.
-Pérdida de peso sin razón aparente.
-Erupción cutánea o comezón en la piel.
-Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos sin razón aparente.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:


Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.


Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica lo siguiente:
El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
La fracción de la muestra que comprende glóbulos rojos


Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la fabrica.


Biopsia de ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Luego un patólogo examina el tejido bajo el microscopio en busca de células cancerosas. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
---Biopsia por exéresis: extracción de todo un ganglio linfático.
---Biopsia por incisión: extracción de parte de un ganglio linfático.
---Biopsia central: extracción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
---Biopsia con aguja: extracción de parte de un ganglio linfático mediante una aguja fina. Este procedimiento se conoce también como biopsia de aspiración con aguja fina.
---Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de una muestra de médula ósea y sangre, y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer


Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de:
-El estadio (etapa) del cáncer.
-El tipo de linfoma no Hodgkin.
-La edad y la salud general del paciente.
-Si el linfoma se acaba de diagnosticar o si ha reaparecido (regresado).
-El pronóstico también depende de la concentración de DHL en la sangre.


Para el linfoma no Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
-Los deseos de la paciente.
-El trimestre de embarazo en el que está la paciente.
Algunos tipos de linfoma no Hodgkin se diseminan más rápidamente que otros. La mayoría de los linfomas no Hodgkin que se presentan durante el embarazo son de crecimiento rápido. La demora del tratamiento de un linfoma de crecimiento rápido hasta el nacimiento del bebé puede reducir las probabilidades de supervivencia de la madre.


Por lo general, se recomienda el tratamiento inmediato, inclusive durante el embarazo.


Después del diagnóstico del linfoma no Hodgkin en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.


El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha
diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se denomina
estadificación.

La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el tratamiento. En este proceso de estadificación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:


Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.



Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.


Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.


IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).


Exploración con galio: procedimiento que se utiliza para detectar áreas corporales en las que algunas células como las cancerígenas se multiplican rápidamente. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo llamado galio en una vena para que se desplace por el torrente sanguíneo. El galio se acumula en los huesos u otros tejidos (órganos) para ser detectado luego por un escáner.


Aspiración y biopsia de médula ósea: extracción de una muestra de médula ósea y sangre, y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. A continuación, un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.


Punción lumbar: procedimiento mediante el cual se extrae una derivación del líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Para esto, se introduce una aguja en la parte inferior de la columna vertebral. Este procedimiento se le conoce también como PL.


LINFOMA HODGKIN


El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, parte del sistema inmunitario del cuerpo.


El sistema linfático se compone de los siguientes elementos:
-Linfa: líquido incoloro y acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos.

Los linfocitos protegen al cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.

-Vasos linfáticos: una red de tubos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.

-Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas, en forma de frijol, que filtran linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red de vasos linfáticos en todo el cuerpo. Están presentes en grupos en las axilas, la pelvis, el cuello, el abdomen, y la ingle.

-Bazo: órgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos y destruye glóbulos viejos. Se ubica en el costado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.

-Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo se localiza en el tórax detrás del esternón.

-Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Las amígdalas producen linfocitos.

-Médula ósea: tejido blando, esponjoso, en el centro de huesos grandes. Produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.


Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo y propagarse a casi todo tejido u órgano corporal.
Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.


Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin:

clásico y nodular con predominio linfocítico.
La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico.


El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:
1.-Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
2.-Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
3.-Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
4.-Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.

La edad, el sexo e infección por Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de desarrollar el linfoma de Hodgkin en adultos.

Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin:

-Estadio (etapa) inicial o avanzado de la edad adulta.
-Sexo masculino.
-Infección por el virus de Epstein-Barr.
-Tener un pariente de primer grado (padre, hermano o hermana) con linfoma de Hodgkin.
-El embarazo no es un factor de riesgo de contraer linfoma de Hodgkin.
-Los signos posibles del linfoma de Hodgkin en adultos incluyen ganglios linfáticos inflamados, Fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
-Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma de Hodgkin en adultos. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.


SIGNOS Y SINTOMAS

-Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
-Fiebre sin razón conocida.
-Sudores nocturnos excesivos.
-Pérdida de peso sin razón conocida.
-Picazón en la piel.
-Sensación de mucho cansancio.

Pueden usarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

Recuento sanguíneo completo: procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
-La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
-La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
-La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.

-Tasa de sedimentación: procedimiento en el que se toma una muestra de sangre y se analiza a rapidez con que los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo.

Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

Biopsia de los ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
----Biopsia por escisión: extracción completa de un ganglio linfático.
----Biopsia por incisión: extracción de una parte de un ganglio linfático.
----Biopsia central: extracción de una parte de un ganglio linfático mediante una aguja ancha.

Un patólogo analiza el tejido bajo el microscopio en busca de células cancerosas, especialmente células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son comunes en el caso del linfoma de Hodgkin clásico.


Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
-Los síntomas del paciente.
-El estadio del cáncer.
-El tipo de linfoma de Hodgkin.
-Resultados de los análisis de sangre.
-La edad, el sexo y la salud general del paciente.
-Si el cáncer es recidivante o está avanzando.

El linfoma de Hodgkin en adultos puede generalmente curarse si se detecta y trata de manera temprana.

CANCER DE LARINGE

El cáncer de la laringe es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la laringe.
La laringe se localiza justo debajo de la faringe (garganta) en el cuello. La laringe consta de cuerdas vocales que vibran y producen sonidos con el paso del aire. El sonido produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz humana.
La mayor parte de los cánceres de la laringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la laringe.

La laringe consta de tres partes principales:
-Supraglotis: La parte superior de la laringe sobre la glotis, incluyendo la epiglotis.
-Glotis: Es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales.
-Subglotis: Es la parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea.
El uso de productos del tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de la laringe.

Los signos posibles del cáncer de la laringe incluyen dolor de garganta y dolor de oído.
Estos y otros síntomas pueden deberse al cáncer de la laringe o a otras afecciones.

SIGNOS Y SINTOMAS
-Dolor de garganta o tos que no desaparece.
-Dificultad o dolor al tragar.
-Dolor de oído.
-Bulto en el cuello o la garganta.
-Cambio de la voz o ronquera.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y clasificar el cáncer de la laringe, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la garganta.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico del cuello y garganta: examen en el cual el médico palpa el cuello y la garganta en busca de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y observa el interior de la garganta con un espejo pequeño de mango largo para verificar si hay áreas anormales.

Laringoscopia: Procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio (un tubo delgado con iluminación).

Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos del cuerpo corporales en busca de anomalías. A través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca, se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación) y se pueden extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos para estudiarlas bajo un microscopio en busca de señales de enfermedad.

Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

Imaginología por resonancia magnética (IRM): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Biopsia: extracción de células o tejidos realizada para que un patólogo las observe bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
Ingesta de bario: serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color plateado blancuzco). Este líquido reviste el esófago y el estómago de los que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se conoce como serie del tubo digestivo superior.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
-Estadio de la enfermedad.
-Ubicación y tamaño del tumor.
-Grado del tumor.
-Edad del paciente, sexo y estado general de salud general, y si el paciente sufre de anemia.

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
-Estadio de la enfermedad.
-Ubicación y tamaño del tumor.

Posibilidad de preservar lo mejor posible la capacidad del hablar, comer y respirar del paciente.
Si el cáncer ha recurrido (regresado).

Fumar tabaco y beber alcohol disminuyen la eficacia del tratamiento del cáncer de la laringe. Los pacientes de cáncer de la laringe que continúan fumando y bebiendo tienen menos probabilidades de cura y más probabilidades de que se presente un segundo tumor. Después del tratamiento del cáncer de la laringe, es importante llevar a cabo un seguimiento frecuente y cuidadoso.

CANCER DE RIÑON

El cáncer de células renales es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.
El cáncer de células renales (también llamado cáncer del riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en el revestimiento de los túbulos (tubos muy pequeños) del riñón. Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los pequeños túbulos de los riñones filtran y limpian la sangre, expulsando los productos de desecho y produciendo la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga a través de un tubo largo llamado uréter. La vejiga almacena la orina hasta que se expulsa del cuerpo.

Fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de células renales.
Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:
Fumar.
No utilizar adecuadamente ciertos medicamentos para el dolor durante mucho tiempo, inclusive aquellos que se compran sin receta médica.
Tener ciertas afecciones genéticas, como la enfermedad de von Hippel-Lindau o el carcinoma hereditario de células renales papilares.
Los signos que pueden indicar la posibilidad de cáncer de células renales incluyen tener sangre en la orina o un nódulo en el abdomen.
Estos y otros síntomas pueden obedecer al cáncer de células renales. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. En los primeros estadios (etapas) de la enfermedad, es posible que no haya ningún síntoma. Estos pueden aparecer a medida que el tumor crece.

SIGNOS Y SINTOMAS
-Sangre en la orina.
-Masa en el abdomen.
-Dolor a un costado, que no desaparece.
-Pérdida del apetito.
-Pérdida de peso sin razón conocida.
-Anemia.
-Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células renales se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.

Es posible que se usen las pruebas y procedimientos siguientes:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y tratamientos.

Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad inusual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
Análisis de orina: prueba para determinar el color de la orina y su contenido, como azúcar, proteínas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Prueba de la función del hígado: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de enzimas liberadas hacia la sangre por el hígado. Una cantidad anormal de una enzima puede ser un signo de que el cáncer se ha diseminado al hígado. Ciertas enfermedades que no son cáncer también pueden elevar las concentraciones de las enzimas hepáticas.

Pielografía intravenosa : serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Se inyecta un tinte de contraste en la vena. A medida de que este medio de contraste se desplaza por los riñones, los uréteres y la vejiga, se toman radiografías para ver si hay alguna obstrucción.

Ecografía: procedimiento en el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales en una pantalla.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada o tomografía axial computarizada.

IRM (Imaginología por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se denomina imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Biopsia: extracción de células o tejidos realizada para que un patólogo los observe bajo un microscopio y determine la presencia de señales de cáncer. Para llevar a cabo una biopsia del cáncer de células renales, se inserta una aguja delgada en el tumor y se extrae una muestra de tejido.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
-El estadio de la enfermedad.
-La edad del paciente y su estado general de salud

CANCER DE TIROIDES

El cáncer de la tiroides es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroides.

La glándula tiroides está situada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo, un trozo delgado de tejido, conecta los dos lóbulos. Una tiroides saludable es un poco más grande que una moneda de un cuarto de dólar. Por lo general, no puede palparse a través de la piel.
La tiroides usa yodo, un mineral que se encuentra en algunos alimentos y la sal yodada, para que la ayude a elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:
Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la rapidez con la que los alimentos se transforma en energía (metabolismo).
Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

Hay cuatro tipos principales de cáncer de la tiroides:
-Cáncer papilar de la tiroides: el tipo más común de cáncer de la tiroides.
-Cáncer folicular de la tiroides.
-El carcinoma de células de Hürthle es una forma de cáncer folicular de la tiroides
-Cáncer medular de la tiroides.
-Cáncer de la tiroides anaplásico.

La edad y la exposición a la radiación pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de la tiroides.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico.

Factores de riesgo
-Tener entre 25 y 65 años de edad.
-Ser mujer.
-Haber estado expuesto a radiación en la cabeza y el cuello en la niñez o haber estado expuesto a radiación atómica.
-El cáncer se puede presentar tan temprano como cinco años después de la exposición.
-Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).
-Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de la tiroides.
-Padecer de ciertas afecciones genéticas como cáncer medular hereditario de la tiroides, síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A y síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B.
Ser de raza asiática.

A veces, la causa del cáncer medular de la tiroides es un cambio en un gen que se pasa de padre a hijo.

Los genes de las células transportan información hereditaria de padres a hijos. Cierto cambio en un gen que pasa de padre a hijo (heredado) puede causar cáncer medular de la tiroides. Se ha creado una prueba que puede descubrir el gen alterado antes de que se presente el cáncer medular de la tiroides. Primero se comprueba si el paciente tiene el gen alterado. Si el paciente lo tiene, se puede estudiar a otros miembros de la familia.

Los miembros de la familia, incluso los niños pequeños, que tienen el gen alterado pueden disminuir su probabilidad de contraer cáncer medular de la tiroides si se someten a una tiroidectomía (cirugía para extirpar la tiroides).
Entre los signos posibles de cáncer de la tiroides se incluyen hinchazón o una masa en el cuello.

El cáncer de la tiroides puede no causar síntomas tempranos. A veces se encuentra en un examen físico de rutina. Los síntomas se pueden presentar cuando el tumor aumenta de tamaño. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.

SINTOMAS Y SIGNOS
-Una masa en el cuello.
-Dificultad para respirar.
-Dificultad para tragar.
-Ronquera.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
Entre las pruebas y los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas o hinchazón del cuello, la garganta y los ganglios linfáticos, y cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

Laringoscopia: procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio. Un laringoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. Un tumor de la tiroides puede apretar las cuerdas vocales. La laringoscopia se realiza para determinar si las cuerdas vocales se mueven normalmente.

Estudios de las hormonas en la sangre: procedimiento en el que se observa una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan a la sangre. Una cantidad anormal (más alta o más baja que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora. Se debe verificar si la sangre contiene concentraciones anormales de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). La hormona pituitaria del cerebro elabora la TSH, que estimula la liberación de la hormona tiroidea y controla la rapidez con la que crecen las células foliculares de la tiroides.

También se puede verificar si la sangre contiene concentraciones altas de la hormona calcitonina.
Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos y tejidos del cuerpo; por ejemplo. calcio. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

Gammagrafía de yodo radiactivo: procedimiento usado para encontrar áreas del cuerpo donde las células del cáncer de la tiroides se multiplican rápidamente. Se usa yodo radiactivo porque solo las células tiroideas pueden absorberlo. Se ingiere una pequeña cantidad de yodo radiactivo; este se desplaza por la sangre y se acumula en el tejido de la tiroides y en las células del cáncer de la tiroides en cualquier lugar del cuerpo. Las células tiroideas anormales absorben menos yodo radiactivo que el tejido tiroideo normal. Las áreas que no absorben el yodo normalmente (nódulos fríos) se ven más pálidas en la imagen producida por el gammágrafo. Los nódulos fríos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos. En consecuencia, se realiza una biopsia para determinar si son cancerosos.

Ecografía: procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde. Este procedimiento puede mostrar el tamaño de un tumor de la tiroides y si este es sólido o un quiste lleno de líquido. Se puede usar la ecografía para guiar la biopsia por aspiración con aguja fina.

Gammagrafía por TC (gammagrafía por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
Gammagrafía con TEP (gammagrafía con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El gammágrafo TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Biopsia de la tiroides por aspiración con aguja fina: extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se inserta a través de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de tejido de diferentes partes de la tiroides. Un patólogo observa las muestras de tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de la tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.

Biopsia quirúrgica: extracción del nódulo de la tiroides o de un lóbulo de la tiroides durante la cirugía para que un patólogo pueda observar las células y tejidos bajo un microscopio y verifique si hay signos de cáncer. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de la tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
-Edad del paciente.
-Tipo de cáncer de la tiroides.
-Estadio del cáncer.
-Estado general de salud del paciente.
-Si el paciente padece de síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (NEM 2B).
-Si el cáncer fue recién diagnosticado o ha recidivado (volvió).

CANCER DE ENDOMETRIO

El cáncer del endometrio es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.
El endometrio es el recubrimiento del útero, un órgano hueco, muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero tiene aproximadamente 3 pulgadas de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.

La toma de tamoxifeno para el cáncer de mama o la toma de estrógeno solo (sin progesterona) puede influir en el riesgo de contraer cáncer del endometrio.
El cáncer del endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que han sido tratados con tamoxifeno. Una paciente que toma este medicamento debe someterse a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman estrógeno solamente (una hormona que puede afectar el crecimiento de algunos cánceres) tienen mayor riesgo de contraer cáncer del endometrio. La toma de estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de padecer de este cáncer.

Entre los signos posibles de cáncer del endometrio se incluyen la descarga vaginal poco común o el dolor de pelvis.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del endometrio. Otros trastornos pueden ocasionar los mismos síntomas.

SINTOMAS
-Sangrado o flujo no relacionado con la menstruación (períodos).
-Dificultad o dolor para orinar.
-Dolor durante la relación sexual.
-Dolor en el área de la pelvis
Para detectar y diagnosticar el cáncer del endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.
Dado que el cáncer del endometrio comienza adentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, debe extirparse una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:

Biopsia del endometrio: extracción de tejido del endometrio (el revestimiento interno del útero), que un patólogo observa bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. El procedimiento para sacar muestras del endometrio consiste en la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero, con el que se raspa suavemente y se saca una cantidad pequeña de tejido.

Dilatación y legrado: cirugía para extraer muestras de tejido o el revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido. Se pueden tomar muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad.


El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
-El estadio del cáncer (si el cáncer solo afecta el endometrio, afecta todo el útero o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
-La apariencia de las células cancerosas bajo un microscopio.
-Si las células cancerosas son afectadas por la progesterona.

El cáncer del endometrio es muy curable

CANCER DE PROSTATA

El cáncer de la próstata es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.
La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido forma parte del semen

El cáncer de la próstata se encuentra principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna y si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata

Algunos de los posibles signos del cáncer de la próstata comprenden una disminución del calibre del chorro urinario o aumento de la frecuencia de la micción (expulsión de la orina).
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.

SINTOMAS
-Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
-Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
-Dificultad para orinar.
-Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
-Presencia de sangre en la orina o en el semen.
-Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
-Dolor con la eyaculación.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de la próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
Entre las pruebas y procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:

Examen digital del recto (TACTO RECTAL): consiste en un examen del recto mediante el cual. El médico o la enfermera inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales.

Antígeno prostático específico (PSA): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia producida mayormente por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de la próstata. La concentración de PSA también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen una hiperplasia prostática benigna (HPB; aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso).

Ecografía transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía contra los tejidos internos de la próstata (ecografía) y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales denominada ecograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.

AL ESTABLECER EL ESTADIO SE PUEDE ORIENTAR PARA LA EL TRATAMIENTO

CIGARRILLO Y EL CANCER




¿Cuáles son los efectos de fumar cigarrillos en la incidencia del cáncer?
-Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón.


-El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.


Fumar es responsable también de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y de vejiga. Además, tiene una relación muy estrecha con el desarrollo y muerte por cáncer de riñón, de páncreas y de cuello uterino o cérvix .


¿Hay algún riesgo de salud para quienes no fuman?
Los riesgos para la salud causados por fumar cigarrillos no se limitan a los fumadores. Al exponerse al humo de segunda mano o humo de tabaco en el ambiente (ETS, en inglés), el riesgo de la persona que no fuma de padecer cáncer de pulmón aumenta considerablement. (El humo de segunda mano es una combinación del humo que despide la punta del cigarrillo al quemarse y del humo que los fumadores despiden de los pulmones). Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la exposición al humo de segunda mano causa cerca de 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman y se calcula que es responsable de infecciones del tracto respiratorio inferior en 300.000 niños cada año. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) dio a conocer en diciembre de 1992 un informe de evaluación de riesgos en el cual el humo del tabaco en el ambiente fue clasificado como carcinógeno del Grupo A; es decir, carcinógeno comprobado para el hombre, una categoría reservada solo para los agentes más peligrosos que causan cáncer.



¿Qué compuestos químicos dañinos hay en el humo del cigarrillo?
El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos. Además, muchas de estas sustancias, como el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es una droga que está presente naturalmente en la planta de tabaco y es responsable principalmente de la adicción de una persona a los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en cuestión de segundos. La nicotina causa una adicción a los cigarrillos y a otros productos de tabaco que es semejante a la adicción producida por el uso de heroína y de cocaína.



¿En qué forma afecta a quien fuma cigarrillos el exponerse al humo?
El riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con fumar, como el cáncer de pulmón y otros cánceres, enfermedades cardíacas, ataque cerebral y enfermedades respiratorias, está relacionado con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo. Esto incluye el número de cigarrillos que la persona fuma diariamente, la intensidad con que se fuma (es decir, el tamaño y frecuencia de las bocanadas), la edad a la que se empezó a fumar, el número de años que la persona ha fumado y su exposición al humo de tabaco de segunda mano.



¿Qué efecto tiene el dejar de fumar en el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades?
Los fumadores que dejan de fumar viven más tiempo que quienes siguen fumando. Además, en cuanto más pronto se deja de fumar, tanto mayor es el beneficio para la salud. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de una persona de morir por cáncer y otras enfermedades relacionadas con fumar.


Qué tanto se reduce el riesgo, depende del número de años que la persona fumó, del número de cigarrillos fumados en un día, la edad en la que se empezó a fumar y la presencia o ausencia de enfermedades al tiempo de dejar de fumar. La investigación ha mostrado que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años reducen su riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el tabaco en un 90 por ciento.


Aun fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años reducen en forma considerable su riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.


Fuente PDQ(NCI)

MELANOMA


El melanoma es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos (células que dan coloración a la piel).


Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Elaboran melanina, el pigmento que confiere a la piel su color natural. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento, con lo cual la piel se broncea u oscurece.


La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Protege el cuerpo de la temperatura, la luz solar, las heridas y las infecciones. La piel tiene dos capas principales: la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).
Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo


Hay tres tipos de cáncer de piel:
-Melanoma.
-Cáncer de piel de células basales.
-Cáncer de piel de células escamosas.
El melanoma es más agresivo que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas.


El melanoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo.
En los hombres, generalmente se encuentra en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma generalmente se encuentra en los brazos y las piernas. Por lo general, el melanoma se presenta en adultos pero, en algunos casos, se encuentra en niños y adolescentes.
Lunares inusuales, exposición a la luz solar y antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de contraer melanoma.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar con su médico. Los factores de riesgo para el melanoma incluyen los siguientes aspectos:
Lunares inusuales.
Exposición a luz solar natural.
Exposición a luz ultravioleta artificial (camas solares).
Antecedentes familiares o personales de melanoma.
Ser de raza blanca y mayor de 20 años de edad.
Cabello pelirrojo o rubio.
Piel blanca o clara y pecas.
Ojos azules.
Los signos posibles de melanoma incluyen un cambio en el aspecto de un lunar o área pigmentada.
Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el melanoma. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Debe consultarse con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
Un lunar que:
-Cambia de tamaño, forma o color.
-Tiene contornos o bordes irregulares.
-Tiene más de un color.
-Es asimétrico (si se divide el lunar por la mitad, las dos mitades son diferentes en tamaño o forma).
-Produce picazón.
-Supura, sangra o está ulcerado (se forma un hueco en la piel cuando la capa superior de las células se rompe y se puede ver el tejido subyacente).
-Cambio en la piel pigmentada (de color).
-Lunares satelitales (lunares nuevos que crecen cerca de un lunar existente).



Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma, se usan pruebas que examinan la piel.
Si un lunar o un área pigmentada de la piel cambia o tiene apariencia anormal, las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a detectar y diagnosticar el melanoma:
Examen de la piel: un médico o enfermero examina la piel en busca de lunares, manchas de nacimiento u otras áreas pigmentadas que tienen aspecto anormal en cuanto a color, tamaño, forma o textura.
Biopsia: se realiza una escisión local para extirpar una sección tan grande como sea posible del lunar sospechoso o la lesión. Un patólogo luego observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Debido a que el melanoma resulta difícil de diagnosticar, los pacientes deben considerar que un segundo patólogo examine la muestra de biopsia.
Las áreas sospechosas no deben afeitarse o cauterizarse (destruirse con un instrumento caliente, una corriente eléctrica o una sustancia cáustica).
Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
El estadio del melanoma (si el cáncer se encuentra en la capa externa de la piel solamente o se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo).
Si hubo sangrado o ulceración en el lugar primario.
La ubicación y el tamaño del tumor.
La salud general del paciente.

lunes, 9 de febrero de 2009

CANCER DE PIEL







Regla preventiva del ABCD de los lunares:

A (asimetría),
B (bordes imprecisos),
C (cambio de color)
D (diámetro mayor a 6 milímetros).

Si alguno de nuestros lunares presenta una o más de estas características debemos asistir inmediatamente al ONCOLOGO.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura corporal y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna). El cáncer de la piel comienza en la epidermis, la cual está compuesta por tres tipos de células:
-Células escamosas: son células delgadas, planas que forman la capa superior de la epidermis.
-Células basales: son células redondeadas ubicadas debajo de las células escamosas.
-Melanocitos: células que se encuentran en la parte inferior de la epidermis y fabrican melanina, el pigmento que da u color natural a la piel.
Cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos fabrican más pigmentos, que hacen que la piel se oscurezca.

El cáncer de la piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Existen varios tipos de cáncer que comienzan en la piel.
Los tipos más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Estos son cánceres de piel sin melanoma.
La queratosis actínica es un trastorno de la piel que algunas veces se convierte en carcinoma de células escamosas
El color de la piel y la exposición a la luz solar pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de la piel
Los factores de riesgo para el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas incluyen los siguientes:
-Estar expuesto a mucha luz solar natural o artificial.
-Tener tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, o pecas).
-Tener cicatrices o quemaduras en la piel.
-Estar expuesto al arsénico.
-Sufrir de inflamación crónica de la piel o de úlceras en la piel.
Ser tratado con radiación.
-Tomar medicamentos inmunodepresores (por ejemplo, después de un trasplante de órgano).
-Padecer de queratosis actínica.
Los factores de riesgo para la queratosis actínica incluyen los siguientes:
-Estar expuesto a mucha luz solar.
-Tener tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, o pecas).
-El cáncer de la piel sin melanoma y la queratosis actínica suelen aparecer como un cambio en la piel.
No todos los cambios en la piel son signos de cáncer de la piel sin de melanoma o de queratosis actínica; sin embargo, debe consultarse con un médico si se observan cambios en la piel.
Los signos posibles de cáncer de la piel sin melanoma incluyen los siguientes:
-Una herida que no cicatriza.
-Zonas de la piel que son:
-Pequeñas, elevadas, suaves, brillantes y cerosas.
-Pequeñas, elevadas y de color rojo o marrón rojizo.
-Planas, ásperas, de color rojo o marrón y escamosas.
-Escamosas, sangrantes o con costras.
-Semejantes a una cicatriz y firmes.
Los signos posibles de queratosis actínica incluyen los siguientes:
Una parche áspero, de color rojo, rosado o marrón, levantado o escamoso en la piel.
Resquebrajamiento o despellejamiento del labio inferior que no mejora con la aplicación de bálsamo labial o vaselina.
Pueden utilizarse los siguientes procedimientos para el diagnostico:
Examen de la piel: un médico o enfermero examina la piel a fin de determinar la presencia de bultos o manchas con respecto al color, el tamaño, la forma o la textura.
Biopsia: se extirpa total o parcialmente el crecimiento de apariencia anormal y un patólogo lo observa bajo un microscopio para ver si hay de células cancerosas. Hay tres tipos principales de biopsias de la piel:
-Biopsia por rasurado: se emplea una hoja de afeitar estéril para "rasurar" el crecimiento de aspecto anormal.
-Biopsia por trepanación: se utiliza un instrumento especial denominado sacabocados o trépano para extirpar un círculo del tejido del crecimiento de aspecto anormal.
Con los resultados Anatomopatologicos se toma una decision.

CANCER DE VESICULA BILIAR


El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vesícula biliar.

El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad poco común en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera situado por debajo del hígado, en la parte superior del abdomen. Almacena la bilis, un líquido fabricado por el hígado para digerir la grasa. Durante la descomposición de los alimentos en el estómago y los intestinos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo llamado el conducto biliar común, el cual conecta la vesícula biliar y el hígado a la primera parte del intestino delgado.
La pared de la vesícula biliar tiene tres capas principales de tejido.
-Capa de mucosa (interna).
-Capa muscularis (media, muscular).
-Capa serosa (externa).
Entre estas capas se encuentra tejido conjuntivo de sostén. El cáncer primario de la vesícula biliar comienza en la capa interna y se propaga a través de las capas externas durante su crecimiento.
-Ser mujer aumenta el riesgo de contraer cáncer de la vesícula biliar.
Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad se denomina factor de riesgo.

Los factores de riesgo para el cáncer de la vesícula biliar incluyen lo siguiente:
-Ser mujer.

-Litiasis Vesicular de manera cronica en persona peruana.

Entre los signos posibles de cáncer de la vesícula biliar se incluyen ictericia, dolor y fiebre.
Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de la vesícula biliar.

Otras enfermedades pueden ocasionar los mismos síntomas.

Debe consultarse a un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
-Ictericia (amarilleo de la piel y el blanco de los ojos).
-Dolor más arriba del estómago.
-Fiebre.
-Náuseas y vómitos.
-Hinchazón abdominal.
-Nódulos en el abdomen.
-El cáncer de la vesícula biliar es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.
-El cáncer de la vesícula biliar es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
-No hay signos o síntomas perceptibles en los primeros estadios (etapas) del cáncer de la vesícula biliar.
-Los síntomas del cáncer de la vesícula biliar, cuando están presentes, se asemejan a los síntomas de muchas otras enfermedades.
-La vesícula biliar se oculta detrás del hígado.
-El cáncer de la vesícula biliar suele encontrarse cuando se extirpa la vesícula biliar por otras razones. Los pacientes con cálculos biliares contraen rara vez el cáncer de la vesícula biliar.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de la vesícula biliar, se utilizan pruebas que examinan la vesícula biliar y los órganos cercanos.
Los procedimientos que crean imágenes de la vesícula biliar y el área circundante ayudan a diagnosticar el cáncer de la vesícula biliar y revelan el grado de propagación del cáncer.


A fin de planificar el tratamiento, es importante saber si el cáncer de la vesícula biliar se puede extirpar mediante cirugía.

Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de la vesícula biliar suelen realizarse al mismo tiempo. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

-Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como tumores o neoplasias. Se toma el historial médico del paciente así como sus hábitos de salud y enfermedades anteriores.

-Ecografía: procedimiento en el cual ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en tejidos u órganos internos y crean ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales denominada sonograma. Para diagnosticar el cáncer de la vesícula biliar, se realiza una ecografía abdominal.

-Pruebas del funcionamiento del hígado: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad más alta que la normal de una sustancia puede ser un signo de enfermedad hepática cuya causa puede ser el cáncer de la vesícula biliar.

-Ensayo del antígeno carcinoembrionario (ACE): prueba que mide la concentración del ACE en la sangre. El ACE se libera al torrente sanguíneo desde las células cancerosas y las células normales. Cuando se encuentra en cantidades más altas que las normales, puede ser un signo de cáncer de la vesícula biliar u otras afecciones.

-Ensayo del CA 19-9: prueba que mide la concentración del CA 19-9 en la sangre. El CA 19-9 se libera al torrente sanguíneo desde las células cancerosas y las células normales. Cuando se encuentra en cantidades más altas que las normales, puede ser un signo de cáncer de la vesícula biliar u otras afecciones.

-Exploración por TAC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

-Estudios de sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por órganos y tejidos. Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.

-Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Se lleva a cabo con un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra imágenes de las zonas interiores del cuerpo.

-IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

-CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica): procedimiento utilizado para tomar radiografías de los conductos que transportan bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde la vesícula biliar al intestino delgado. En algunas ocasiones el cáncer de la vesícula biliar reduce la apertura de estos conductos y bloquea o reduce el flujo de bilis, con lo cual se produce ictericia. Se introduce un endoscopio (una sonda delgada, con iluminación) por la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se inserta un catéter (una sonda más pequeña) a través del endoscopio en los conductos biliares. Se introduce una tinción a través del catéter hacia los conductos y se toma una radiografía. Si los conductos están obstruidos por un tumor, puede insertarse una sonda delgada en el conducto para desbloquearlo. Se puede dejar colocada esta sonda (o implante) a fin de conservar abierto el conducto. También se toman muestras de tejidos.

-Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por para que un patólogo para pueda observarlos bajo el microscopio y determinar la presencia o ausencia de signos de cáncer. La biopsia se puede realizar después de la cirugía para extirpar el tumor. Si es evidente que el tumor no puede extirparse mediante cirugía, se realiza la biopsia con una aguja fina a fin de extirpar células del tumor.

-Laparoscopia: procedimiento quirúrgico para estudiar los órganos dentro del abdomen a fin de determinar la presencia de una enfermedad. Se realiza una incisión (corte) en la pared abdominal y se introduce un laparoscopio (una sonda delgada, con iluminación) en el abdomen. Pueden extirparse muestras de tejido y ganglios linfáticos para una biopsia. La laparoscopia ayuda a determinar si el cáncer se encuentra dentro de la vesícula biliar solamente o si se ha propagado a tejidos cercanos y si puede extirparse mediante cirugía.

-CTP (colangiografía transhepática percutánea): procedimiento utilizado para tomar una radiografía del hígado y de los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel por debajo de las costillas, en el hígado. Se inyecta tinción en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía. Si se determina que existe obstrucción, suele dejarse una sonda delgada, flexible, llamada implante, en el hígado para drenar la bilis al intestino delgado o una bolsa de recolección fuera del cuerpo.

Datos personales


MANUALES CTO (6TA EDICION) CON BANCO DE PREGUNTAS DEL MIR

web personal

ESTADISTICAS

MI LUNAR

MI LUNAR
Compare su lunar( aqui)